En el diálogo abordaron importantes temas de interés bilateral, como “parte de esta renovada etapa de la relación entre pueblos hermanos”, escribió el jefe de la diplomacia venezolana en su cuenta en Twitter.
Con el retorno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, Caracas y Brasilia dan pasos acelerados para retomar los estrechos vínculos bilaterales que se vieron rotos en el 2019 por decisión del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
El pasado 25 de mayo, el embajador designado de Venezuela en Brasil, Manuel Vadell, presentó sus cartas credenciales a Lula.
Continuamos relanzamiento de nuestras relaciones, con visión estratégica orientada por el presidente Nicolás Maduro, escribió en su cuenta en la red social Gil.
En la ceremonia ante las autoridades brasileñas, el representante venezolano reiteró el compromiso del Gobierno bolivariano de fortalecer los lazos de hermandad y cooperación que caracterizan las relaciones entre ambas naciones, señaló la Cancillería.
El pasado 22 de diciembre el jefe de Estado venezolano, a través de su cuenta de Twitter, anunció la designación de Vadell como embajador en el gigante sudamericano, tras la victoria de Lula en el proceso electoral de octubre de 2022.
Indicó que la victoria del mandatario brasileño permitió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, las cuales están encaminadas a la lucha por el establecimiento de nuevo orden mundial, basado en el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
La pasada semana Venezuela y Brasil revisaron en Caracas los acuerdos históricos suscritos entre ambos países y evaluaron nuevas propuestas para su pronta implementación.
Una amplia delegación de la Asociación Brasileña de Cooperación, presidida por su director, Ruy Carlos Pereira, y autoridades venezolanas, instalaron mesas de trabajo.
El vicecanciller de la Cancillería para América Latina Rander Peña expresó que la cooperación con el gigante sudamericano abarca 700 acuerdos, incluidas las alianzas políticas y económicas.
Manifestó que ambas naciones tienen enormes retos dentro de esa evaluación, para lo cual habrá que avanzar con la creación de un comité de seguimiento.
jha/jcd