El experto Farid Kahhat hizo la crítica en un largo programa televisivo compartido con el historiador Jesús Cosamalón, en el que coincidieron además que pese a la presente crisis, las relaciones peruano-mexicanas, de raigambre histórica, no se verán afectadas significativamente por las actuales diferencias políticas.
Kahhat explicó que la atribución de declarar persona no grata a un diplomático extranjero corresponde al Gobierno, no al Congreso, por lo cual la moción aprobada no tiene ninguna implicación práctica, más allá de ser un gesto político.
Cuestionó también el argumento de que López Obrador se niega, por considerar ilegítimo al gobierno de Dina Boluarte, a transferir la presidencia pro témpore del grupo económico Alianza del Pacífico, integrado además por Colombia y Chile.
Recordó que en noviembre de 2022 el mismo parlamento negó autorización al entonces gobernante Pedro Castillo para viajar a una cumbre de la Alianza del Pacífico en la que estaba programado que el mandatario le entregara el cargo, lo cual, dijo, evidencia que al Legislativo no le interesa en el fondo el tema.
El analista calificó como incoherencia que legisladores de derecha extrema que impulsaron la moción contra López Obrador por no reconocer al gobierno de Boluarte, se negaron durante meses a reconocer al gobierno de Castillo y de su vicepresidenta, la actual mandataria, alegando un fraude electoral inexistente.
Tras relativizar la importancia de la Alianza del Pacífico y destacar el hecho de que México es el segundo país que más invierte en Perú, dijo que el Congreso ha saltado por encima de normas del derecho internacional para declarar persona no grata a López Obrador, una medida además que solo la aplican los gobiernos a diplomáticos extranjeros acreditados en el respectivo país.
Y lo han hecho -añadió Kahhat- con alguien que ni siquiera está en el Perú, por lo que plantean que se impida el ingreso de López Obrador, lo que tampoco es atribución del Congreso, ante lo cual piden a los ministerios de Relaciones Exteriores que hagan lo posible por aplicar la medida, agregó, al poner en duda que lo hagan.
Consideró inútil la intención congresal de denunciar a México ante la Corte Internacional de Justicia por el diferendo de la Alianza del Pacífico, pues en el caso improbable de que acoja la demanda, ese tribunal demora sus procesos mucho más tiempo del año de vigencia de la presidencia pro-témpore de ese bloque.
jha/mrs