sábado 25 de mayo de 2024

TV

sábado 25 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Entregan informe sobre verdad del conflicto armado en Colombia

Bogotá, 26 may (Prensa Latina) La Comisión de la Verdad entregó hoy al Archivo General todo el material usado para conformar su informe final, con el fin de conocer la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado en Colombia.

Además, para contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad.

La documentación está contenida en dos mil 422 cajas, para un total de 300 metros lineales de documentos en papel y 140 terabytes de información.

Cuenta con unos 16 mil testimonios de víctimas, familiares y actores del conflicto, además, mil 679 documentos entre casos e informes que organizaciones y otras entidades entregaron a la Comisión y casi 600 fuentes externas que este organismo usó para investigar los hechos cometidos durante la guerra.

Durante la entrega de los archivos de la Comisión de la Verdad, el presidente del país, Gustavo Petro, envió un mensaje de pleno respaldo a la justicia transicional.

«El tiempo de la burla terminó”, dijo e hizo un llamado a fortalecer la verdad, la reconciliación y la justicia, para pasar a una nación donde podamos vivir una era de paz.

El jefe de Estado instó a seguir haciendo esfuerzos para acabar con lo que llamó un “sistema premeditado de impunidad” en el país.

Por su parte, el expresidente de la Comisión, el sacerdote Francisco de Roux, explicó que estuvieron durante mil 200 días buscando la verdad del ser humano y de la vida llevados por las preguntas sobre el esclarecimiento de la verdad en el conflicto.

«Si hacemos esto, hay futuro; si no lo hacemos, estamos condenados a seguir en la tragedia humana que es Colombia ante los ojos del mundo”, expresó de Roux.

Toda la documentación fue entregada al Archivo General de la Nación ante la presencia, además, de representantes de instituciones surgidas del Acuerdo de Paz firmado en 2016 y de la comunidad internacional y países garantes.

En el contexto de ese acuerdo entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, se creó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Fue un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

La presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto interno en Colombia, el 28 de junio del pasado año, fue considerado una contribución histórica y uno de los mayores avances del Acuerdo de Paz.

El proceso para crear el Informe Final comenzó en noviembre de 2018 y se desarrolló dentro de un enfoque de varios niveles para descubrir, comprender y analizar el conflicto armado extendido por medio siglo.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.