Mekonnen, de visita en Beijing del 25 al 28 de mayo por una invitación de su contraparte china, Qin Gang, agradeció el fuerte apoyo del gigante asiático para restaurar la paz en Addis Abeba.
Asimismo, expresó la disposición de su Gobierno a participar en la implementación de las iniciativas chinas, citado por la Cancillería local.
“Etiopía considera a China un socio importante para lograr sus objetivos de desarrollo independiente, espera seguir recibiendo el apoyo de China en áreas que incluyen la reconstrucción y el desarrollo económico de la posguerra, y da la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan en Etiopía”, enfatizó.
Zheng, por su parte, saludó el respaldo de la nación africana a Beijing en la salvaguardia de los intereses fundamentales.
Recordó que el país asiático acompaña firmemente a Etiopía en la consolidación de la unidad, la paz y la recuperación económica, y aseguró estar listos para trabajar en la construcción conjunta de una Franja y una Ruta de alta calidad, ampliar la cooperación práctica y promover los intercambios entre pueblos.
Con anterioridad, el viceprimer ministro etíope pidió la colaboración entre las instituciones de educación superior de ambos países, mientras asistía a la presentación de libros en amárico para estudiantes chinos en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing.
Consideró fundamental el intercambio de conocimientos y la colaboración en la lengua nativa entre la Universidad de Addis Abeba y ese centro de altos estudios en la capital china, lo cual ayudará a fortalecer aún más los lazos entre pueblos.
El vicepresidente de la universidad asiática, Gia Wengian, afirmó que la introducción de ese idioma en China es fundamental para promover la cultura y la historia de Etiopía.
npg/nmr