Gobernadores de los municipios de San Felipe y Puerto Peñasco, sostuvieron como parte del plan una reunión con líderes del sector pesquero del Alto Golfo de California para que colaboren en las acciones puestas en ejecución.
El gobierno de México organizó un plan de siete líneas trabajo y 34 metas cuyo objetivo principal es prevenir la pesca y comercio ilegal de la totoaba y proteger a la vaquita marina, el cual fue aprobado por la Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). Varias de las referidas acciones se venían trabajando desde noviembre del 2020 cuando se conformó el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), aclaró el gobierno ante lo que denominó críticas infundadas sobre poca protección a la vaquita, especie en extinción.
La voluntad del gobierno de México para atender la problemática del Alto Golfo de California y proteger a la vaquita marina se manifestó al presentar de manera anticipada una versión preliminar del Plan de Acción, el 9 de febrero, el cual recibió comentarios favorables de la Cites, como admitió ese organismo.
mem/lma