La medida se aplicará en 30 establecimientos con capacidad para 10 mil estudiantes de las municipalidades de Quintero y Puchuncaví.
Los centros educacionales debieron cerrar también sus puertas el martes y miércoles, luego que educandos y profesores presentaran síntomas como desmayos, náuseas, dolor de cabeza y de estómago.
Autoridades medioambientales admitieron que en la zona central hay una condición clara de mala ventilación que genera concentración de contaminantes como benceno y tolueno.
“Han sido incrementos de corta duración y no podemos descartar que tengan alguna relación directa con las situaciones que han afectado a los niños y comunidades educativas”, dijo el secretario regional de medioambiente, Hernán Ramírez.
La mala calidad del aire obligó al Comité de Gestión de Riesgo de Desastres a decretar la Alerta Temprana Preventiva en ambas comunas.
También se evalúa la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria en la zona, lo cual permitirá cerrar total o parcialmente las industrias que generen los compuestos contaminantes.
npg/car