Riera, 195 de la clasificación profesional, protagonizó otra sorpresa en la última jornada, al eliminar a la kazaja Yuliya Putintseva, sexta favorita, en los cuartos por 7-5, 4-6 y 2-6.
La sudamericana, de 20 años, tuvo una efectividad del 63 por ciento en el primer servicio, inferior al 77 de su rival, y consiguió siete quiebres en 19 ocasiones por cinco de la derrotada en 10 oportunidades, en casi dos horas y media de partido.
Además, ganó el 68 por ciento de los puntos con el saque inicial, mejor al 51 de Putintseva, y llegó al 42 con el segundo servicio, algo inferior al 48 de la asiática.
La argentina sigue bien motivada en su debut en un certamen de la Asociación Femenina de Tenis, batió en la primera ronda a la francesa Kristina Mladenovic, en la segunda a la egipcia Mayar Sherif, 55 del ranking mundial, y ahora, en cuartos, a Putintseva, ubicada en el puesto 61 del orbe.
Por su parte, Graher ganaba por 6-3 a la italiana Martina Trevisan, cuando su rival decidió abandonar la competición debido a una lesión en la pantorrila derecha.
En otro partido de los cuartos de final, la estadounidense Sloane Stephens, segunda cabeza de serie, salvó tres puntos de partido ante su compatriota Peyton Stearns para superarla por 6-7 (4/7), 6-3 y 7-6 (8/6)), en dos horas y 49 minutos.
Stephens, ganadora del Abierto de Estados Unidos en 2017 y finalista del Roland Garros en 2018, necesitó tres sets para superar a Stearns por 6-7 (4/7), 6-3 y 7-6 (8/6), en dos horas y 49 minutos de partido.
La jugadora de Florida se situó por primera vez en el 2023 en unas semifinales y tendrá a la italiana Lucia Bronzetti como rival.
Brozetti, ubicada en el puesto 102 del escalafón profesional, arrolló a la estadounidense Alicia Parks, cuarta preclasificada, por 6-2 y 6-0, en una hora y 17 minutos.
En la competición de dobles, la dupla integrada por la brasileña Ingrid Martins y la belarusa Lidziya Marozava accedió a la final, con una victoria ante el binomio de la indonesia Aldila Sutjiadi y la japonesa Miyu Kato, primera favorita, por 6-2 y 6-3.
Martins y Marozava se medirán por el cetro al dúo de la estadounidense Sabrina Santamaria y la rusa Yana Sizikova, quienes aventajaron a la rumana Monica Niculescu y la japonesa Makoto Ninomiya por 1-6, 6-4 y 12-10.
npg/am