El Gobierno venezolano transmitió sus mejores augurios por el bienestar y prosperidad del pueblo guyanés, indicó un comunicado divulgado por el canciller Yván Gil.
La República Bolivariana reiteró su cordial invitación al Gobierno de Guyana a retomar el camino de la “negociación política” en torno a la controversia por el territorio de la Guayana Esequiba, tal como lo establece el Acuerdo de Ginebra suscrito el 17 de febrero de 1966.
El pasado 6 de abril la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó por unanimidad que la excepción preliminar interpuesta por Venezuela sobre la disputa que sostiene con Guyana por el territorio del Esequibo es admisible.
En una sentencia que calificó de definitiva, inapelable y vinculante para las partes, el alto tribunal de las Naciones Unidas rechazó por mayoría de 14 a uno la objeción preliminar presentada por Caracas, según el fallo leído por la jueza estadounidense Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ.
La sentencia determinó también, por igual número de votos, que ese órgano puede decidir sobre el fondo de la República Cooperativa de Guyana, ya que se encuentran en el alcance del fallo del 18 de diciembre de 2020.
De igual manera, en similar votación, determinó que puede pronunciarse sobre el fondo de las reclamaciones de Guyana.
En un comunicado el Gobierno venezolano celebró la sentencia incidental del tribunal al validar los argumentos referidos a que puede revisarse la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido.
La nota alabó, además, que el falló dejó claro la existencia y vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, convenio considerado por Venezuela como el único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial.
El 8 de abril del 2024, Venezuela deberá responder de manera definitiva ante la Corte con nuevos argumentos sobre sus derechos, en el dilatado y controversial caso.
rgh/jcd