El Comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la (UA), Bankole Adeoye, declaró a la Ethiopia News Agency estar comprometidos a continuar trabajando en coordinación con los socios en un mecanismo ampliado y promover los factores que silencian las armas en Jartum.
Una sesión del consejo tuvo lugar este sábado dirigida por el presidente de Uganda, Yoweri Musevini, y Adeoye, en la cual participaron el presidente de la Comisión de la UA, Faki Moussa Mahamat, y el secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Workneh Gebeyehu, se centró en el tema.
Musevini escribió en su cuenta de Twitter que Sudán no pertenece al Ejército, sino al pueblo, por lo tanto, el cese incondicional e inmediato de las hostilidades para detener la tragedia de África es de suma importancia, al intervenir en la reunión.
Gebeyehu reveló en la misma red social que “informé sobre el compromiso de la Asamblea de la IGAD hacia una resolución pacífica de la crisis de Sudán, y nuestra colaboración con la UA, la ONU y otros socios para apoyar las aspiraciones de paz y estabilidad del pueblo sudanés”.
Mahamat, por su parte, dijo que las partes enfrentadas en Sudán deben cesar el fuego de inmediato, permitir la acción humanitaria, la transición política inclusiva y la gobernanza democrática liderada por civiles, al intervenir de forma online en la sesión.
“No hay solución militar. La acción internacional coordinada y el compromiso regional decidido son fundamentales”, enfatizó.
Por otra parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios indicó este viernes que alrededor de 20 camiones con suministros del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Internacional para las Migraciones estaban en camino en varios puntos de Sudán.
Según testigos, los enfrentamientos entre las facciones rivales se habían reanudado el jueves en Jartum y la vecina Omdurman, así como en la ciudad de El Obeid al suroeste. En tanto aviones militares de reconocimiento sobrevolaron Omdurman y Jartum.
Fuentes de Naciones Unidas destacaron que las agencias humanitarias tratan de auxiliar a la mayor cantidad posible de personas en aquellas en las cuales se respeta el alto el fuego pactado por el Ejército y los paramilitares, este último tras un acuerdo la semana pasada con mediación internacional en la ciudad saudita de Jeddah.
Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, y el jefe de la Fuerzas Armadas, Abdelfatá al Burhan. Ambos disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
lam/nmr