En un artículo publicado en el diario Página 12, el subdirector de ese medio resaltó la importancia de la iniciativa para conmemorar el aniversario 20 de la llegada de Néstor Kirchner (1950-2010) a la Casa Rosada, la cual movilizó a miles de personas pese a la lluvia.
Asimismo, consideró que la demostración ratificó que el movimiento surgido tras la victoria de Kirchner en 2003 es una identidad fundida con el peronismo (seguidores del expresidente Juan Domingo Perón y su esposa Evita), pero trasciende ese espacio y la coyuntura actual.
De acuerdo con Bruschtein, se equivocaron quienes creyeron estar ante la extinción del kirchnerismo y el ocaso de la figura de la exjefa de Estado debido a la fuerte persecución judicial y el intento de asesinato en su contra.
Plantearon el fracaso de esa corriente ante un peronismo moderado en las provincias, pero los mismos gobernadores triunfantes desmienten ese análisis. Porque, más allá de sus posiciones personales, los gobiernos kirchneristas se incrustaron en la experiencia histórica de sus pueblos. Las bases los ven como un elemento más adherido a su identidad, apuntó.
El periodista afirmó que, debido a la situación económica y la proscripción de Fernández, las elecciones generales del 22 de octubre serán un examen difícil para el Frente de Todos.
Sin embargo, consideró que no hay otra fuerza dentro del peronismo ni otro motivo capaz de reunir a la multitud que llegó a la Plaza de Mayo.
Para el macrismo (seguidores de exmandatario Mauricio Macri) fue insoportable la concentración popular permanente que se produjo frente al domicilio de Fernández después de su condena en 2022. Pensaron que cundirían el desánimo y la desilusión y, en lugar de eso, alimentaron el cariño y el espíritu de resistencia, señaló.
Tan insoportable fue que pasaron a los hechos con el intento de asesinato. Y se repitió el efecto: en lugar de “terminar”, llevaron la figura de la expresidenta a su punto más alto. Si no fallaban, habrían provocado un estallido social, añadió.
lam/gas