Los expertos del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), aprecian un descenso en el actual mes del índice climático de confianza del consumidor, con una baja de 105,5 a 105,1 respecto a la reportada en abril, mientras que entre las empresas la reducción es más acentuada, al pasar de 110,4 a 108,7.
El más reciente informe publicado en el sitio oficial del Istat, precisa que en el sector de manufactura el índice de confianza muestra una caída de 102,8 a 101,4, mientras que en la construcción bajó de 164,2 a 159,4.
También en los servicios de mercado y de comercio se registran disminuciones en este indicador de 105,5 a 104,1, así como de 112,9 a 111,6, respectivamente.
En la manufactura, a nivel sectorial, se aprecia un aumento de la confianza solo en la producción de bienes de consumo, pero en la construcción todos los sectores que cubre la encuesta muestran un empeoramiento del índice.
Por otra parte, en los servicios de mercado las opiniones sobre el nivel de mejora de los pedidos se combinan con juicios negativos sobre la tendencia de los negocios y expectativas sobre un empeoramiento de los pedidos, mientras que en el comercio minorista todos los componentes están deteriorados, precisa el análisis.
En conclusión, los especialistas del Istat consideran que en mayo de 2023 el índice de confianza del consumidor retrocedió en Italia hasta el nivel registrado en marzo de este año, y en cuanto a las empresas, se observa un empeoramiento general de ese indicador en todos los sectores investigados, principalmente en la construcción.
ro/ort