La noche de este viernes autoridades salvadoreñas presentaron los resultados de una operación y cerco militar en el cantón El Zapote, del municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, donde fue asesinado el agente Maximino Antonio Vásquez Rodríguez.
En un mensaje en redes sociales, Bukele señaló que “destruimos a su clica (célula), arrestamos a sus compañeros, arrestamos a su líder y hoy arrestamos a los tres asesinos”.
Durante la presentación realizada cerca de la media noche, el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, afirmó que los tres detenidos serán enviados a la megacárcel de Tecoluca.
Los detenidos fueron identificados como Francis Antonio Gómez Calderón, alias “Monkey”, de 28 años; José Armando Ochoa Gutiérrez, alias “Sapo Verde” o “El Viejo Montes”, de 48 años; y Salvador Enrique Portillo Landaverde, alias “El C4”, de 27 años.
Portillo Landaverde es identificado como el victimario directo del policía, según las autoridades «tiró el gatillo», y fue capturado en Guatemala, luego de escapar del país.
Villatoro aseguró que los tres pandilleros pertenecen a la clica Fulton Locos Salvatruchos, del programa Hollywood, de la MS-13, en el municipio de Nueva Concepción, en Chalatenango.
El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, precisó durante la presentación que los tres serán acusados del delito de homicidio agravado en las próximas horas.
El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriza, señaló que los sujetos fueron presentados “sanitos sin haberles tocado un pelo”, respetando las reglas del uso de la fuerza.
El titular de Seguridad, Villatoro, aseguró que el cerco militar tenía dos objetivos, el primero, detener a los responsables del asesinato, y el segundo, erradicar a la clica Fulton Locos Salvatruchos, un grupo del que se detuvieron 50 integrantes.
lam/lb