De acuerdo con un comunicado institucional, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, entregó el galardón la víspera a la doctora Reina Roa, en un foro que sesionó en torno al Tratado para el Control del Tabaco.
Desde 2008, con apego a la ley, en Panamá rigen medidas para el control del tabaco y su consumo en lugares cerrados de acceso público, resaltaron.
En ese sentido, el país canalero se convirtió en el primero del orbe en sancionar la prohibición absoluta de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.
“Durante estos últimos 20 años la lucha ha sido compleja, ya que la interferencia de la industria no se ha hecho esperar, pero nos hemos esforzado mucho por implementar la legislación, subrayó Roa al recibir el galardón.
La galena manifestó además que la salud de la población es más importante, tomando en cuenta que el tabaco es una adicción causante de muerte, discapacidad y enfermedad permanente.
El homenaje tuvo lugar durante la Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolló en Ginebra, donde la comitiva panameña estuvo encabezada por la viceministra de la cartera Ivette Berrío.
A juicio del ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, el país ha demostrado su liderazgo en materia de políticas públicas relativas al control del tabaco y camina con paso firme hacia la erradicación de su comercio ilícito y la práctica de estilos de vida saludables.
En noviembre próximo, Panamá será sede de un foro que demarcará la nueva hoja de ruta en la lucha contra el consumo de tabaco a nivel mundial.
npg/ga