Según la mandataria, existe cierto apoyo para la reunificación con Rumanía, pero no es suficiente, y aunque desde el gobierno se promueve la idea, no todos están de acuerdo con ella, precisó en una entrevista para el portal Geopolitique, que fue replicada por el canal de televisión Moldova 1. Sandu confirmó que alrededor de un millón de ciudadanos moldavos tienen un segundo pasaporte rumano, pero, al mismo tiempo, muchos temen una posible unificación de los dos países.
La presidenta, sin embargo, aseguró que existe un amplio respaldo para la adhesión a la Unión Europea (UE), y el país cuenta con suficiente apoyo con vistas a convertirse en miembro del bloque comunitario.
En marzo de 2022 Sandu firmó la solicitud de ingreso de la república en la UE, señalando que se debe acelerar el proceso de eurointegración.
Los jefes de Estado y Gobierno de los países del bloque, reunidos en Bruselas el 23 de junio 2022, aprobaron el otorgamiento para Ucrania y Moldavia del estatus de candidatos a ingresar en la UE.
La Comisión Europea planteó nueve condiciones que Moldavia deberá cumplir para ser admitida, incluida la realización de reformas.
El estatus de candidato es el comienzo de un camino bastante largo que se debe recorrer para ingresar en la UE.
Türkiye posee ese estatus desde 1999, Macedonia del Norte desde 2005, Montenegro desde 2010, Serbia desde 2012. La última en unirse a la UE hasta el momento fue Croacia, eso sucedió en 2013, tras un procedimiento que duró 10 años.
mem/gfa