La posición fue ratificada aquí por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en un comunicado de prensa emitido “para rectificar algunas narrativas consideradas engañosas, infundadas y políticamente sesgadas” en torno al proceso electoral.
El texto considera incorrecto afirmar que el principal partido de oposición, Candlelight Party, no puede participar en las elecciones nacionales, pues fue esa propia organización la que no respetó escrupulosamente la ley electoral a pesar de las reiteradas notificaciones e instrucciones de las autoridades competentes.
Tal incumplimiento del proceso de registro es responsabilidad de la parte como solicitante, subraya la nota oficial y enfatiza que los partidos políticos que no cumplen tampoco deben recibir privilegios especiales. Hacer lo contrario, añade, sería considerado como un doble rasero.
El Partido de Unidad Nacional Khmer es otro que no cumplió con la obligación de presentar toda la documentación requerida, señala más adelante el comunicado y puntualiza que la ausencia de esas dos fuerzas en las elecciones por su incumplimiento “no niega el carácter liberal, pluralista y democrático del Reino”.
Según el sorteo realizado hoy aquí por el Consejo Nacional Electoral, las boletas de los venideros comicios estarán encabezadas por los partidos Socialdemócrata, de la Unidad Khmer y de la Nacionalidad Camboyana, mientras el gobernante Partido Popular de Camboya cerrará el listado de 18 contendientes en las urnas.
Por otra parte, el diario The Khmer Times destaca en su edición de este lunes declaraciones del primer ministro camboyano, Hun Sen, quien advirtió que habrá tolerancia cero y se tomarán medidas enérgicas contra quienes busquen el poder de manera antidemocrática o llamen al ejército para derrocar al gobierno.
El mandatario recordó que algunos políticos extremistas camboyanos siempre han pedido a los extranjeros que presionen e impongan sanciones al país, un llamamiento que hacen solo para beneficio propio, sin tener en cuenta los intereses de la nación y el pueblo, remarcó.
Las elecciones generales en el Reino se celebran cada cinco años desde 1993 y en las más recientes, disputadas el 29 de julio de 2018, el Partido Popular de Camboya consiguió los 125 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento).
jf/mpm