Biden no solo continuará violando su propia Ley de Inmigración y Nacionalidad sino que mediante el Título 8 facilitará la aplicación de la prohibición de asilo, precisa el rotativo salvadoreño.
WOLA señaló que la sección 208 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés), que trata del derecho al asilo estando en Estados Unidos y no hace distinción de cómo llega el solicitante al país, agregó el diario.
Aquellos que ingresan sin inspección cruzando la frontera terrestre entre los puertos de entrada pueden haber cometido un delito menor, pero no hay nada en la ley que indique que su forma de entrada tenga alguna relación con su elegibilidad para solicitar asilo, enfatizó la organización líder en la investigación.
Esto no solo infringe la ley estadounidense, sino también la internacional. La Convención de Refugiados de 1951, de la que Estados Unidos es firmante, tiene como principal fundamento que una persona refugiada no debe ser devuelta a un país donde se enfrenta a graves amenazas a su vida o su libertad, agregó el informe del medio salvadoreño.
No importa cómo y dónde un solicitante de asilo cruzó a Estados Unidos. Tampoco importa por cuántos países haya pasado, destacó WOLA, mientras, dijo, aun no se sabe “cuán agresiva los gobiernos de Estados Unidos y México implementarán la nueva regla de “prohibición de tránsito”.
El informe del diario reveló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que hay aproximadamente 660 mil migrantes actualmente en México, entre ellos salvadoreños.
mem/lb