Ghione hizo la solicitud ante la jueza Marcela Vargas, quien deberá elevarla a la Suprema Corte de Justicia, que a su vez lo comunicará al Parlamento.
La fiscal tomó declaraciones la semana anterior al legislador, quien en breves declaraciones a la prensa defendió su inocencia.
La representante del ministerio público investigó una primera denuncia de la militante nacionalista Romina Celeste, trans, quien dijo haber sido abusada por Penadés cuando tenía 13 años y aún no había iniciado el proceso de cambio de género.
Pero en casi dos meses de indagaciones fiscales se sumaron hasta ocho denunciantes que incluso esbozaron un mismo modus operandi del acusado, quien presuntamente pagaba a menores de edad por favores sexuales.
Desde un principio, el parlamentario pidió a la presidenta del Congreso, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, que una vez llegara el pedido de desafuero, lo otorguen sin más trámite.
Pero antes deberá pasar por la Comisión de Constitución y Legislación y luego sometido a votación del plenario, cuya decisión deberá contar con dos tercios de los votos.
El senador Gustavo Penadés ostenta además la presidencia pro témpore del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).
rgh/ool