Un informe publicado este lunes en su sitio oficial por el Instituto Nacional de Estadísticas de este país (Istat), señala que descendieron las ventas italianas hacia esas naciones extracomunitarias tanto de de bienes de consumo duraderos como no duraderos e intermedios en un 7,8 y un 7,6 por ciento respectivamente.
Sin embargo, las exportaciones de bienes de capital crecieron 7,5 puntos porcentuales y las de energía un 4,7 por ciento mientras que, en las importaciones, “hubo incrementos cíclicos para todos los agrupamientos”, precisa el análisis.
En abril de 2023, las exportaciones al Reino Unido cayeron un 15,1 por ciento, en tanto que las realizadas a China bajaron en 2,4 su porcentaje, pero aumentaron las ventas a Turkiye, Japón y Estados Unidos en 8,5; 6,7 y 6,6 puntos porcentuales, respectivamente.
Los expertos del Istat alertaron que las compras de casi todos los principales países socios fuera de la UE están disminuyendo año tras año, mientras por otra parte refieren que las importaciones desde Rusia registraron la mayor tendencia de contracción, que llegó a un descenso del 85,2 por ciento.
En sentido general, consideran que en abril las exportaciones a países fuera de la comunidad regional registraron una disminución mensual por segundo mes consecutivo, principalmente por menores ventas de bienes de consumo no duradero y bienes intermedios.
Destacan que las importaciones desde esas naciones interrumpieron la negativa dinámica económica que venían experimentando desde septiembre pasado, y mostraron un marcado incremento repartido entre todas las agrupaciones.
Luego de más de dos años de crecimiento, concluye el estudio, por primera vez las exportaciones muestran una caída anual, con descensos generalizados en todas las agrupaciones, con excepción de la de bienes de capital. mem/ort