La nota indica que, de acuerdo con la información de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México pasó a ese lugar desde el 40 donde se encontraba en 2018 cuando comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo cual significa que se ha convertido en una potencia turística.
Según la secretaría, el Ranking del Gasto Per Cápita 2022 de la OMT, publicó que México registró 731 dólares en gasto medio per cápita, mientras que, en 2018, fue de 545,3 dólares, y en 2021 alcanzó 620,4 dólares.
Acorde con la política turística del gobierno, se prioriza el incremento de captación de divisas y el gasto per cápita, más que por atraer un mayor volumen de turistas, con el propósito de impulsar la derrama económica, y que los beneficios permeen hacia las 235 plazas con vocación turística, para hacer de esa actividad una herramienta de reconciliación social.
El ingreso de divisas por visitantes internacionales a México fue de 28 mil 16 millones de dólares, y durante 2022 llegaron 38 millones 327 mil turistas internacionales, para situarse en la sexta posición en el ranking de la OMT.
La secretaría enfatizó que los logros alcanzados en materia turística en la actual administración son prueba fehaciente de que los proyectos y programas impulsados por el gobierno son acertados, al fortalecer la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y carretera nacional.
Para 2023, la OMT destaca que ante el entorno económico mundial y al incremento en precios, se espera que los turistas realicen con mayor frecuencia viajes de corta distancia y tomen decisiones de vacaciones tomando como base la relación calidad-precio.
mem/lma