El debate tendrá lugar en medio de la polémica generada sobre todo por sectores de la oposición al descalificar la propuesta presentada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
El pasado 16 de marzo, en un acto simbólico e histórico, el Gobierno del Cambio, radicó el proyecto de ley de la reforma laboral, con el que se busca garantizar y mejorar los derechos de los trabajadores colombianos, evento que tuvo lugar en la Plaza de Armas, de la Casa de Nariño.
«Este proyecto de ley debe permitir si se aprueba por el Congreso de la República, donde inicia su trámite, que cese el acoso sexual y laboral en el país; debe permitir que el salario real pueda crecer en Colombia para que se industrialice», expresó el presidente Gustavo Petro ese día.
Además, añadió, «debe permitir que la gente sea más feliz en esta sociedad y disfrutar de más tiempo libre. Debe permitir que se pueda organizar el cuerpo de trabajadores y trabajadoras para poder discutir de tú a tú con el mundo empresarial».
En el acto, Petro destacó que la futura reforma estará ajustada a los cambios del mundo, manifestados en un “resurgir de las luchas por la dignificación del trabajo e incluso de las luchas por un mayor tiempo libre” para lograr una mayor productividad.
Al tomar la palabra en el acto, la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, calificó la iniciativa como la más ambiciosa reforma laboral de este siglo”.
A su juicio, recoge los conceptos jurídicos y políticos de instituciones y países como México, Chile y la Organización Internacional del Trabajo, entre otros actores.
«La reforma laboral del gobierno del cambio garantizará los derechos laborales de los cerca de 22 millones ocupados, de los cuales ocho millones son mujeres», consideró.
Al resaltar sus aspectos más novedosos, destacó que la centralidad del proyecto es la estabilidad laboral como regla protectora, donde la forma de contratación general será el contrato a término indefinido.
Tendremos más ciudadanos con capacidad real de activar nuestra economía a través de la gestión de sus salarios reales, añadió tras asegurar a los trabajadores que con ella recuperaran un derecho, con una jornada de trabajo acorde con la naturaleza: el día será el día y la noche será la noche.
Habrá un capítulo dedicado a las mujeres con normas dirigidas a disminuir la brecha de género y de economía del cuidado; habrá también un énfasis en la población con algún tipo de discapacidad y por último, se incluyen medidas y actualizaciones en materia de derecho colectivo de trabajo.
La segunda de las tres grandes reformas sociales del gobierno colombiano, que incluye la de la salud y las pensiones ha sido respaldada por sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo, y la Federación Colombiana de Educadores.
jha/otf