La víspera la fiscal Alicia Ghione pidió el levantamiento del fuero del legislador, acusado de explotación sexual de menores.
Tal solicitud fue hecha ante la jueza Marcela Vargas, quien deberá elevarla a la Suprema Corte de Justicia, que a su vez lo comunicará al Parlamento.
Ghione tomó la determinación tras casi dos meses de investigación, tiempo en el que se sumaron hasta ocho denuncias contra Penadés, quien además ocupa la presidencia del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).
El senador se declaró inocente desde la primera acusación. Entonces pidió a la presidenta del Congreso, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, que una vez llegara el pedido de desafuero, lo otorguen sin más trámite.
Pero antes deberá pasar por la Comisión de Constitución y Legislación y luego sometido a votación del plenario, cuya decisión deberá contar con dos tercios de los votos.
Tanto el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijeron confiar en la inocencia del inculpado, aunque dejaron espacio a lo que decida la justicia, la cual actuará en caso de que el legislador quede sin inmunidad parlamentaria.
La víspera el expresidente José Mujica, referente de la izquierda y la oposición, lamentó la situación y reconoció a Penadés como un interlocutor político.
nmr/ool