El plan -impulsado por el Gobierno y a disposición de la población mediante el Portal Único del Estado- incluye despacho en 24 horas, ventanilla única de construcción e inversión, registros sanitarios y apertura de empresas.
De igual manera, entre otros trámites contempla los del registro civil, número de seguridad social, convalidación de estudios preuniversitarios en el país y en el extranjero, certificación Mipymes y registro industrial.
Al respecto, Abinader sostuvo que como parte de la estrategia para eliminar las trabas regulatorias, aminorar costos económicos y alcanzar mayor eficiencia en los trámites del Estado, estas gestiones también estarán disponibles a través de los llamados PuntoGOB (centros de servicios presenciales) y telefónica.
De su lado, el director ejecutivo del Programa, Peter Prazmowski, mencionó entre los principales resultados la reducción en el despacho de aduanas de seis días a menos de 24 horas, así como la simplificación y digitalización de 21 trámites vinculados a la obtención de los permisos de construcción.
Prazmowski precisó que las autorizaciones que demoraban hasta 206 días en 2020, con la nueva plataforma se pueden obtener en 60 días laborales y hasta 120 los proyectos más complejos, lo que representa un ahorro de miles de millones de pesos dominicanos.
El directivo también se refirió a la agilización en los procesos de registro de medicamentos de origen estadounidense y europeo, y al acortamiento entre un 65 por ciento y un 75 por ciento de los tiempos de respuestas para el permiso de registros sanitarios.
Acerca del autorizo para la apertura de empresas, señaló que también disminuyeron sus tiempos de 16 días en 2020 a un promedio de 30 horas en la actualidad.
Puntualizó, además, que mediante la Ventanilla Única de Inversión, Prodominicana gestionó más de 60 proyectos y brindó asistencia a más de mil 755 inversionistas en el periodo.
Tras una extensa presentación por Prazmowki de los resultados más significativos del programa, el mandatario concluyó que el mismo se traducirá en la mejora de la calidad de vida de los dominicanos, al eliminar trabas innecesarias que generan costos y limitan la productividad de las empresas.
npg/mpv