El documento final del encuentro asegura además que se buscará fortalecer los lazos entre los países vecinos, promover la paz y la cooperación, basada en el diálogo y el respeto a la diversidad de los pueblos.
Durante la cita, los participantes se comprometieron a defender la democracia, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la justicia social, el Estado de Derecho, la estabilidad institucional, la soberanía y la no interferencia en los asuntos internos.
Acordaron que el mundo enfrenta diversos desafíos, como la crisis climática, amenazas a la paz y seguridad internacionales, presiones sobre las cadenas de alimentos y energía, riesgos de nuevas pandemias, aumento de las desigualdades sociales y amenazas para la estabilidad institucional y democrática.
Por lo anterior, señalaron que la integración regional debe ser parte de las soluciones para enfrentar esos desafíos compartidos y construir un mundo pacífico.
Asimismo, algunos de los temas abordados en el foro fueron la promoción del desarrollo económico y social, el combate a la pobreza, el hambre, la desigualdad y la discriminación, la igualdad de género y la gestión ordenada de las migraciones.
De igual manera abordaron el enfrentamiento de los cambios climáticos, la transición ecológica y energética, el fortalecimiento de las capacidades sanitarias y el combate al crimen organizado transnacional.
Los líderes aseguraron que se trabajará para aumentar el comercio y las inversiones entre los países de la región, mejorar la infraestructura y logística, fortalecer las cadenas de valor de la zona, facilitar el comercio y la integración financiera, superar las asimetrías y eliminar medidas unilaterales.
Una de las metas es alcanzar un área de libre comercio sudamericana efectiva y se reconoció la importancia de mantener un diálogo regular para impulsar el proceso de integración de América del Sur y proyectar la voz de la región en el mundo.
Para ello, se decidió establecer un grupo de contacto (liderado por los cancilleres), responsable de evaluar las experiencias de los mecanismos de integración sudamericanos y elaborar un mapa del camino para la integración.
Quienes apoyaron el consenso planean reunirse de nuevo en una fecha y lugar determinados para acompañar el progreso de las iniciativas de cooperación y definir los próximos pasos a tomar.
Asistieron a la reunión de un día en esta capital los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela. Perú estuvo representado por el jefe de gabinete, Alberto Otárola.
jha/ocs