«Esta es una oportunidad linda que tiene el Congreso de la República, para que Colombia transite hacia una nación de derechos y de estándares internacionales, que podamos desarrollar los procesos y los contenidos garantistas que tiene la Constitución Política de 1991 y desde luego, mejorarlas con las experiencias que hay en los territorios», aseguró.
Ramírez envió además un mensaje de tranquilidad al país e insistió que la base del diálogo y el debate es construir en la diferencia.
«Aquí lo que queremos hacer es una muy buena reforma y buscar unos puntos de equilibrio porque hoy no podemos seguir trabajando y legislando a favor del empresariado (…). Yo llamo a esos puntos de equilibrio y pienso que Colombia va a avanzar», subrayó.
Al radicar la iniciativa gubernamental, el pasado 16 de marzo, la ministra afirmó que la reforma laboral del gobierno del cambio garantizará los derechos laborales de los cerca de 22 millones ocupados, de los cuales ocho millones son mujeres.
Al resaltar sus aspectos más novedosos, destacó que la centralidad del proyecto es la estabilidad laboral como regla protectora, donde la forma de contratación general será el contrato a término indefinido.
Tendremos más ciudadanos con capacidad real de activar nuestra economía a través de la gestión de sus salarios reales, añadió tras asegurar a los trabajadores que con ella recuperaran un derecho, con una jornada de trabajo acorde con la naturaleza: el día será el día y la noche será la noche.
Habrá un capítulo dedicado a las mujeres con normas dirigidas a disminuir la brecha de género y de economía del cuidado; habrá también un énfasis en la población con algún tipo de discapacidad y por último, se incluyen medidas y actualizaciones en materia de derecho colectivo de trabajo.
La segunda de las tres grandes reformas sociales del gobierno colombiano, que incluye la de la salud y las pensiones ha sido respaldada por sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo, y la Federación Colombiana de Educadores.
Este miércoles continuará el debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se espera que se voten los impedimentos y las ponencias negativas.
jha/otf