Un comunicado de la mayor fuerza política venezolana indicó que ambos pueblos hermanos transitan el camino correcto hacia el desarrollo y la integración de la patria grande.
La nota manifestó su júbilo por el “resultado exitoso” de la visita oficial a Brasilia del gobernante bolivariano desde el domingo y el encuentro de ambos mandatarios la víspera.
Destacó que esa reunión expresó a las claras “el retorno pleno y con nuevas fuerzas” de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, después de más de ocho años en que quedaron interrumpidas por el ascenso de la derecha en el vecino país, incluido el gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022).
El “glorioso pueblo venezolano”, que resistió todo tipo de agresiones imperiales por defender su determinación de “sostenernos libres e independientes”, da un valor especial al encuentro entre Lula y Maduro, sostuvo.
Significó que ambos jefes de Estado, con empeño y decisión, supieron sortear todo tipo de afrentas para reencontrarse en un abrazo por la causa del desarrollo pleno de nuestra Sudamérica, en el que abordaron con hermandad los desafíos regionales y mundiales de este complejo contexto internacional.
El PSUV en su mensaje citó palabras de Lula ayer en la cual reconoció que Venezuela “ha sido un socio excepcional para Brasil” y que el distanciamiento por ocho años estuvo dado por “contingencias políticas y a los equívocos”.
También recordó palabras de Maduro en las cuales aseguró “se abre una nueva época en las relaciones entre nuestros países, entre nuestros pueblos”.
Los gobernantes sudamericanos coincidieron ayer en el interés de fomentar los vínculos bilaterales y crear un mapa de cooperación e intercambio en todos los ámbitos que abarque la política, la economía, el comercio, el medioambiente, la defensa fronteriza, entre otros temas.
El partido gobernante venezolano expresó su firme convicción de que el paso dado por los presidentes será de provecho, bienestar y desarrollo para ambos pueblos y reiteró su alegría por el reencuentro y avance de una relación histórica y profunda entre nuestras patrias.
ro/jcd