Fue una opinión contraria al planteamiento del presidente Luis Inácio Lula da Silva a los gobernantes participantes en el Retiro que convocó aquí para impulsar la integración regional.
“Tenemos que parar esa tendencia a la creación de organizaciones, dijo el uruguayo, quien también confrontó expresiones de Lula sobre Venezuela, representada en el cónclave por el presidente Nicolás Maduro.
Lacalle señaló que se debe apuntar a las acciones bilaterales, como las que llevan a cabo Uruguay y Brasil en la hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos, que impulsará el comercio y transporte de mercancías.
“Tenemos al Mercosur. Muchos conocen que nuestra posición no es de satisfacción con lo que ha hecho el Mercosur, ni en la agenda interna ni en la externa», señaló el gobernante uruguayo, quien mencionó también a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), ambas instituciones con sede en Montevideo.
Yo creo que estamos desperdiciando el instrumento de la Aladi, que tiene una antigua tradición, dijo.
Lacalle argumentó que aunque la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no es «vinculante», constituye un instrumento frente a otros bloques internacionales.
ro/ool