La Tercera Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia Penal rechazó la solicitud planteada por el exministro del Interior Daniel Urresti, quien cumple una condena de 12 años de cárcel por el asesinato del periodista Hugo Bustíos.
El asesinato, según indagaciones de la prensa, fue cometido porque el reportero del semanario Caretas difundía violaciones de derechos humanos, cometidos por las tropas en Ayacucho.
El fallo, ratificado en una segunda instancia, estableció que Urresti participó en la ejecución extrajudicial en 1988, cuando era capotán del Ejército en la región surandina de Ayacucho y en el marco de violaciones a los derechos humanos de civiles en la represión contra el grupo armado Sendero Luminoso.
El tribunal que rechazó el pedido de excarcelación de la defensa de Urresti fundamentó que aceptar la decisión sería quebrantar el principio de legalidad procesal.
La defensa de Urresti apoyó su pedido con la presentación de una historia clínica del preso que consignaría enfermedades, pero la corte señaló que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) está obligado a facilitar atención médica a los presos y tomar las medidas necesarias para preservar su salud y vida.
Urresti fue ministro del Interior del gobierno nacionalista de Ollanta Humala (2011-16), candidato a la Presidencia y en octubre pasado, poco antes de su condena, perdió por escasa diferencia su elección como alcalde de Lima, ganada por el extremista de derecha Rafael López Aliaga.
npg/mrs