El tifón, que arrastra vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185, descargó este martes intensas lluvias en las provincias de Batanes y Cagayan, al norte del archipiélago.
Durante los próximos días Mawar provocará intensas lluvias en las regiones más septentrionales de Luzón y atraerá fuertes chubascos en las provincias occidentales de Palawán y Mindoro, según el último informe de la Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas.
Por su parte, la Agencia de Reducción de Desastres Naturales (NDRRM, por sus siglas en inglés) informó este martes de que más de cinco mil 400 personas fueron evacuadas como medida preventiva ante las posibles inundaciones.
El centro del tifón, que se mueve a menos de 10 kilómetros por hora, se encuentra a unos 310 kilómetros de la norteña isla de Batán, entre Filipinas y Taiwán, y se espera que la tormenta se vaya alejando progresivamente del archipiélago filipino en dirección noroeste mientras pierde fuerza y se catalogue como una tormenta tropical.
La alerta dos de cinco por fuertes vientos continúa activa en la provincia de Batanes y el norte de Cagayan y uno de cinco en el resto de Cagayan, la región este de Ilocos Norte y algunas zonas de la provincia de Abra, mientras se espera que Mawar abandone el área de monitoreo de Filipinas este viernes.
mem/lvp