Especialistas de organismos internacionales y representantes de gobiernos expusieron conocimientos y experiencias durante el evento, que tiene lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Un importante segmento estuvo dedicado este miércoles a las formas de cooperación internacional en la gestión integral de riesgos y desastres naturales y cómo evitar daños a la población y la infraestructura en los países.
Estos fenómenos no respetan fronteras y escapan a nuestro control, por lo que la preparación es esencial para enfrentarlos, dijo Mario Lubetkin, representante regional de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Recordó el funcionario que en los últimos 20 años las perturbaciones vinculadas con el cambio climático se duplicaron, con efectos muy sensibles en el área de la producción y distribución de alimentos.
El 26 por ciento de esos daños, agregó, ocurren en países de medio y bajo ingreso, como los de esta zona, pero cuando se trata de problemas de sequía esa cifra sube hasta los 82 puntos.
Lubetkin recordó que solo en 2022 el número de habitantes de la región en situación de riesgo alimentario fue de poco más de 17 millones.
Por esta razón, dijo, los países latinoamericanos y caribeños deben actuar con urgencia y de manera coordinada para compartir experiencias y conocimientos, siendo la cooperación Sur-Sur el principal instrumento en la mitigación de los daños.
Durante la reunión, la especialista del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Jessie Cotto, compartió la experiencia de su nación, sujeta como casi todo el Caribe al impacto de tormentas y huracanes de gran potencia.
Explicó a los presentes cómo funcionan los mecanismos de la Defensa Civil, donde están integrados los órganos de dirección del gobierno y la sociedad con planes de formación en todos los niveles y hacia los diversos sectores.
A pesar de ser un país pequeño, aseguró, la debida preparación e información oportuna ha permitido salvar la vida de las personas, sus bienes y los recursos de la nación.
Cotto también explicó que, a pesar de estar bloqueada por Estados Unidos, Cuba coopera con sus países vecinos cuando ocurre un desastre natural e incluso brinda asistencia a lugares remotos por medio de las brigadas médicas Henry Reeve.
jha/car/eam