La KFOR apoyó a la Policía local al crear un cordón cerca del edificio administrativo ocupado en la municipalidad serbia de Zvecan, lo que favoreció a las unidades especiales realizar la ocupación, destacó el ministro al canal de televisión RTS en esta capital.
Esta no es la responsabilidad de la KFOR, deberían haber retirado a la Policía albanesa de Kosovo al sur del río Ibar, es su trabajo, sostuvo Vucevic.
De acuerdo con él, la tarea de la misión de la OTAN en Kosovo y Metohija, de Eulex (misión civil bajo la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE) y KFOR es velar por la seguridad de todos los ciudadanos de la provincia, de conformidad con la Resolución 1244.
No de plantarse entre ciudadanos desarmados y representantes bien armados de la Policía de Kosovo que llevaron a cabo la ocupación, subrayó el ministro de Defensa, al señalar que las manifestaciones fueron absolutamente pacíficas.
Los serbios en el norte de Kosovo y Metohija están acorralados, incapaces de llegar a ningún acuerdo y listos para defenderse a toda costa, apuntó Vucevic.
Por otro lado, Vucevic señaló que es muy fácil llegar a una solución pacífica. Seria suficiente que la comunidad internacional y las fuerzas especiales de la OTAN para Kosovo retiren a los falsos alcaldes y su Policía especial al sur de Ibar, y la situación se calmará de inmediato, subrayó Vucevic.
El entorno en los municipios serbios del norte de Kosovo y Metohija se intensificó el 26 de mayo, cuando las fuerzas especiales de la Policía de Kosovo ocuparon edificios administrativos en los municipios de Zvecan, Zubin Potok y Leposavić. Las fuerzas de seguridad intentaron asegurar la entrada en funciones de los jefes de los municipios que ganaron las elecciones, que fueron boicoteadas por la población serbia.
El 29 de mayo, la Fuerza de la OTAN en Kosovo acordonó los edificios de la administración, lo que provocó protestas de los residentes locales, que luego se convirtieron en enfrentamientos.
Según el presidente serbio, Aleksandar Vucic, 52 serbios acudieron al hospital Kosovska Mitrovica en busca de ayuda, tres de ellos resultaron gravemente heridos.
Por su parte, la misión de la OTAN informó que más de 40 soldados miembros de los contingentes italianos y húngaros de la KFOR, fueron heridos como resultado de los enfrentamientos.
mgt/amp