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Países de lengua portuguesa coordinan cooperación educacional

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Luanda, 31 may (Prensa Latina) La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) reunió hoy en esta capital a ministros y otros responsables del sector educacional para evaluar iniciativas de cooperación inclusivas y sustentables.

Foto:  Agencia Angop

En la apertura del encuentro, la vicepresidenta de Angola, Esperança da Costa, reconoció la creciente complejidad de los asuntos culturales, debido a los retos que imponen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la necesidad de afianzar la investigación científica como favor del desenvolvimiento económico.

La educación, consideró, debe estar al servicio del desarrollo, la paz, la armonía social y la búsqueda de soluciones a los problemas locales y quizás globales.

Al decir de la dignataria, la CPLP debe comprometerse cada vez más con el logro de una enseñanza de calidad, que contemple la alfabetización digital para el uso de las TIC a escala social.

También resulta vital reforzar la educación financiera y para la acción climática de los ciudadanos, abundó la funcionaria.

Dentro de la Comunidad, hay países avanzados en estas materias, los cuales pueden contribuir al progreso de los demás, señaló Da Costa, quien abogó por la enseñanza a los niños del cálculo matemático, los idiomas y las TIC desde edades tempranas.

Las cuestiones en análisis, recordó, son motivo de preocupación de la CPLP, que el año pasado aprobó su Plan de Acción para la Cooperación Multilateral en Educación de cara al período 2022-2024.

En diciembre de 2022, la organización celebró un seminario sobre el portugués como segundo idioma para profesores de enseñanza Primaria y en el primer trimestre de 2023 realizó un Ejercicio Conjunto sobre Prácticas de Inspección Educativa, ejemplificó.

El acuerdo de movilidad aprobado por la CPLP, opinó, debe servir para incrementar el intercambio académico, con la participación de estudiantes, profesores e investigadores.

mem/mjm

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