La información oficial de cierre marzo y abril precisó que la fuerza con mayor utilización del dinero es Unionista con dos millones 400 mil quetzales (poco más de 300 mil dólares), delante de Vamos con dos millones 389 mil y Valor, un millón 940 mil (casi 246 mil dólares).
Las demás agrupaciones no sobrepasan los 500 mil quetzales (alrededor de 63 mil 300 dólares), según los totales reportados por ellas y sumados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante esos dos meses.
Unión Republicana (UR) y el Partido de Oportunidades y Desarrollo (Poder) aparecen sin gastos de campaña, mientras Mi Familia tiene un señalamiento por incumplir con la entrega de los datos.
Analistas locales advirtieron que el reto del TSE radica en fiscalizar que se estén reportando todos los gastos, el financiamiento y donaciones que se dan a cada uno de los 22 partidos inscritos en la contienda.
El paso permite definir verdaderamente la orientación de los recursos, tener una nueva caracterización de los partidos y sus candidatos, así como determinar su naturaleza real, pues muchos carecen de ideología y de programas de gobierno en el país.
De acuerdo con la normativa vigente desde 2016, todos deben envíar al TSE un consolidado de gastos de campaña, incluso tres meses después de concluido el proceso comicial, es decir, en septiembre de 2023.
El techo se establece a través de una fórmula determinada y los magistrados designados dialogan periódicamente con los fiscales de cada organización para coordinar el trabajo administrativo, incluido lo relativo al tema financiero.
El sufragio general en Guatemala acontecerá el domingo 25 de junio y prevé una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de votos en la primera fecha.
Unos 9,3 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales del periodo 2024-2028.
Si ninguno de los aspirantes obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el Tribunal Supremo Electoral fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.
ro/znc