«Usan la fiscalía y la procuraduría para resolver la política. Muy lamentable», expresó el jefe de Estado al referirse a las acciones de estos dos entes para sacar del camino a congresistas y funcionarios del Pacto Histórico de su cargo.
«Hay más de tres millones de electores que quisieron ser representados en el Congreso por el Pacto Histórico. Tienen derechos políticos y esos derechos son derechos humanos», manifestó por medio de su perfil en Twitter.
El gobernante llamó a no destruir la democracia en Colombia, al aludir, sin mencionar, las acciones similares que en otras naciones han anulado las decisiones del pueblo.
Aseveró, que el Pacto Histórico, coalición gubernamental integrada por fuerzas progresistas y de izquierda, debe saber que su defensa no es solo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la justicia decente del país.
«Su defensa es la convocatoria popular. No separarse del pueblo. Convocar las asambleas de inmediato en todos los municipios del país», recalcó.
Las bancadas en el congreso de Colombia del Pacto Histórico informaron hoy que solicitarán a la CIDH medidas cautelares para proteger la vida y los derechos políticos de sus integrantes.
En una rueda de prensa esta mañana, detallaron que también solicitarán respetar la voluntad del pueblo que los eligió.
«Esta decisión responde a las actuaciones de la Procuraduría General de la Nación, la cual ha asumido competencias en abierta contravía de reiteradas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la jurisprudencia del Consejo de Estado», expresaron los legisladores.
Para tal efecto, cada senador y representante, así como el colectivo de la coalición, presentarán la respectiva solicitud ante la CIDH, remarcaron.
Explicaron que la Procuraduría, pese a ser un órgano netamente administrativo, abrió investigaciones que pueden terminar con la suspensión (como ya ha sucedido), destitución e inhabilitación de congresistas, cuando dicha competencia reside exclusivamente en órganos judiciales.
En tal situación se encuentran al menos seis congresistas: Wilson Arias, María José Pizarro, David Racero, Alexander López, Susana Gómez y Alex Flórez, con lo que se busca debilitar la bancada del primer Gobierno alternativo de los últimos noventa años, alertaron.
El pasado lunes, el presidente Gustavo Petro alertó sobre un golpe blando contra el Pacto Histórico en el congreso.
«A propósito se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir, están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió», señaló el jefe de Estado en su perfil de Twitter.
Acotó que a la coalición le quitaron «la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando».
ro/otf