La senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti dijo en el programa radio y televisivo «Panorama 1410» que el proyecto tiene la intención de promover la reflexión, prevención y también la persecución de los ladrones de carros.
Sanguinetti citó un informe del Ministerio del Interior que dio cuenta de más de 13 mil hurtos de vehículos durante 2022.
Si hacemos un promedio esto indica unos 35 vehículos por día, sostuvo.
Aseguró que en el Código Penal uruguayo no existe una figura delictiva específica para la clonación de unidades de transporte. Al respecto sugiere condena en el rango de seis meses a 10 años.
La propuesta de normativa plantea que las empresas aseguradoras informen a las intendencias de los vehículos que van a remate, para que sean dados de baja y su numeración no pueda servir para la clonación de vehículos.
Refirió como otro delito común el robo de repuestos. Lo contrastó con la prohibición imperante de importar autopartes usadas, lo cual, apuntó, fomenta la ilegalidad.
La legisladora manifestó que su propuesta también abarca a los tele peajes de rutas nacionales.
“El proyecto le da marco legal al acceso de la tecnología disponible para que cuando pase una chapa robada, se dispare una alarma y se pueda ejercer una coordinación con el Ministerio del Interior”, concluyó.
ro/ool