Disfrute la vida sin fumar y sin vapear. ¡Sí se puede!” es el lema del Día Mundial sin tabaco en esta nación centroamericana, que insta además a dejar el vapeo, o sea, el uso de cigarrillos electrónicos.
La vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive, explicó que desde el Ministerio de Salud estamos seguros de que es posible disfrutar la vida sin fumar ni vapear, es por esta razón que llevan adelante acciones que responden a las necesidades encontradas y que favorecen la utilización de servicios de salud, en la prevención o rehabilitación.
Reflexionó la funcionaria sobre las consecuencias del humo del tabaco ya sea expulsado a través del cigarro convencional o los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, conocidos como cigarrillos electrónicos o vaporizadores, los que perjudican el funcionamiento del sistema respiratorio.
Estos, subrayó, ocasionan la aparición de infecciones respiratorias ya sean bacterianas o virales, aumentando la incidencia a padecer enfermedades como: resfriado común, influenza, neumonía y tuberculosis.
Para la neumóloga Vanessa Acosta de la Caja Costarricense de Seguro Social, al vapear quienes usan esos cigarrillos también pueden traer efectos perjudiciales, al estar relacionados con una enfermedad llamada Evali, que produce lesiones pulmonares.
Cultivemos alimentos, no tabaco es el lema global de la jornada en 2023, en el cual la Organización Mundial de la Salud llama la atención sobre el cultivo del tabaco, perjudicial para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta.
La industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial, alertan en su llamado.
Esta campaña pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria
jha/alb