La entidad exhorta a no acercarse al volcán y mantener las medidas de protección indicadas hasta ahora. Agrega que, en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo, se detectaron 119 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza.
Hasta ayer casi al atardecer se contabilizaron 929 minutos (más de 15 horas) continuados de tremor de alta frecuencia, de baja a mediana amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, y en ocasiones con la expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancias del cráter.
La señal de tremor continúa disminuyendo en general su amplitud. Sin embargo, se han registrado algunos episodios mayores con duraciones variables, que oscilan entre una y dos horas. En las últimas 24 horas, no se han reportado explosiones.
Además, se ha observado un ligero aumento en la energía acumulada por la amplitud de la señal sísmica del tremor.
La emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza continúa, dirigiéndose hacia el sur-suroeste (SSO). En algunas ocasiones, se ha observado la expulsión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.
Hasta el momento, no se han reportado caídas de ceniza en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
La Coordinadora hace un llamado a la población para que siga las recomendaciones de las autoridades a través de los medios oficiales.
Es importante mantenerse informado y estar atento a cualquier actualización sobre la actividad volcánica del Popocatépetl.
mem/lma