Tenemos reuniones difíciles por delante, y es importante tratar de mantener la paz y la estabilidad, afirmó Vucic a su llegada a Chisináu, Moldavia, para participar en la Cumbre de la Comunidad Política Europea.
De acuerdo con el mandatario, es importante para Serbia dejar claro que las elecciones en el norte de Kosovo y Metohija fueron ilegítimas.
El entorno en los municipios serbios del norte de Kosovo y Metohija se intensificó el 26 de mayo, cuando las fuerzas especiales de la policía de Kosovo ocuparon edificios administrativos en los territorios de Zvecan, Zubin Potok y Leposavić.
Las fuerzas de seguridad intentaron asegurar la entrada en funciones de los jefes de los municipios que ganaron las elecciones, boicoteadas por la población serbia.
El 29 de mayo, la Fuerza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para Kosovo (KFOR) acordonó los edificios de la administración, lo que provocó protestas de los residentes locales, devenidas enfrentamientos.
Como informó Vucic anteriormente, 52 serbios solicitaron ayuda al hospital Kosovska Mitrovica, tres de ellos con graves heridas.
La misión de la OTAN anunció más de 40 soldados heridos, miembros de los contingentes italiano y húngaro de la KFOR.
Por su parte, el ministro de Defensa serbio, Milos Vucevic, subrayó este lunes que el ejército del país fue puesto en alerta máxima debido a la situación en Kosovo y Metohija, y sus unidades están desplegadas a lo largo de la línea administrativa con la provincia autónoma serbia.
jf/amp