El mandatario mencionó su participación en la cumbre convocada por su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, donde se analizaron propuestas concretas en materia de cultura, migración, combate a la delincuencia transnacional y a la crisis climática.
“Nuestra región es la América mestiza, estamos orgullosos de ser latinoamericanos, y desde aquí le hablamos al mundo”, aseguró el presidente ante las dos cámaras del Congreso Nacional en su sede de la ciudad de Valparaíso.
Respecto a los lazos con la región, Boric anunció que Chile será coanfitrión, junto a Colombia y Brasil, de la Primera Cumbre Latinoamericana para una tributación global, incluyente, sostenible y equitativa.
En otros aspectos, dijo, se concretó la modernización del acuerdo entre su país y la Unión Europea, el cual permitirá mejorar el acceso a ese mercado, fortalecer las medidas de protección ambiental y laboral y crear un marco jurídico en el comercio digital.
Durante una transmisión abierta a todo el territorio nacional por los medios públicos de comunicación, el jefe del Palacio de la Moneda recordó el carácter especial de Chile por su condición antártica.
Además de ser miembro del Tratado Antártico, Chile es “una de las principales vías de entrada a ese continente de ciencia y de paz” y en ese marco, apuntó, se inauguró el centro Sub-Antártico Universitario de Cabo de Hornos en la ciudad austral de Puerto Williams.
Eso se suma, dijo Boric, a la reciente botadura al mar del primer rompehielos construido íntegramente en el país, el Oscar Viel, que permitirá un mejor despliegue científico y militar en la zona.
Durante su prolongada rendición de cuentas, el presidente chileno recordó la firma de un acuerdo, junto a varios países del continente, para la creación de un corredor de protección marina a lo largo del Océano Pacífico americano.
lam/car/eam