Unos 800 invitados, entre legisladores, ministros, representantes de los distintos organismos del Estado y miembros del cuerpo diplomático, participarán en la ceremonia en el Salón de Honor del Parlamento.
Se espera que el mandatario exponga los logros de su administración en materia de aumentos de salarios, reducción de la jornada laboral, eliminación de pagos en la seguridad social y la aprobación de la ley del royalty minero, que establece una compensación por la explotación del litio y cobre.
Pero también deberá presentar las acciones futuras para lograr el crecimiento económico, bajar la inflación y enfrentar la creciente inseguridad.
Según la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, en estos 15 meses el presidente ha podido forjar varios legados para el país.
Añadió que la cuenta pública va a permitir ordenar el año, fijar la hoja de ruta y las prioridades para concretar los cambios que el país está demandando en seguridad, economía y obras.
El discurso a la nación tendrá lugar poco después de las elecciones del 7 de mayo para el Consejo Constitucional encargado de redactar el proyecto de nueva carta magna, donde la ultraderecha se alzó con el triunfo, en lo que analistas interpretan como un voto de castigo a los partidos tradicionales y al Gobierno.
Se trata de la segunda derrota después del plebiscito del 4 de septiembre donde una primera propuesta constitucional fue rechazada.
La víspera, el Colegio de Profesores advirtió que convocará a un paro si el Gobierno no da respuestas a sus demandas de reparación de la deuda histórica, pago de bonos atrasados, cambio al financiamiento de la educación pública, entre otras reivindicaciones.
jf/car