El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo la precisión en un comunicado, tras informes de prensa sobre la amenaza y añadió que tanto la Embajada como el Consulado peruano trabajan normalmente.
Refiere que el 31 de mayo último el número de teléfono móvil del Consulado de Perú recibió un mensaje anónimo con una amenaza de muerte al encargado de Negocios, Julio Reynoso.
Añade que, de inmediato, la Policía de México recibió la denuncia del hecho, que fue denunciado ante la Fiscalía, y la embajada envió una nota a la Cancillería de México, en la que pidió que el caso sea investigado y se brinde seguridades y garantías a los funcionarios peruanos.
“Atendiendo al pedido de nuestra misión, las autoridades mexicanas han reforzado la seguridad en la sede de la Embajada, la sede consular, así como en la vivienda de nuestro Encargado de Negocios”, precisa.
Según el comunicado, difundido aquí, la Agregaduría Policial de la embajada mantiene contacto permanente con las autoridades policiales mexicanas y hace seguimiento del caso y de las investigaciones.
El tema fue abordado en declaraciones a la prensa por el primer ministro Alberto Otárola, quien afirmó que la amenaza es grave, confirmó que su país pidió a las autoridades protección para su personal diplomático y señaló que las autoridades mexicanas reforzaron la seguridad a los diplomáticos peruanos.
Las relaciones peruano-mexicanas fueron reducidas en diciembre último por Lima al nivel de encargado de negocios, al declarar persona no grata al embajador de México aquí y retirar al embajador de Perú en ese país, por diferencias políticas entre ambos gobiernos.
lam/mrs