Sin mencionar a los países citados, una declaración de la SPDI señala que “en el actual mundo globalizado, la diplomacia redobla su vigencia debido a que es la única y más efectiva ciencia social de conocimientos o de relaciones intersubjetivas por cuánto se sustenta en el diálogo y la negociación”.
“En consecuencia, siendo nuestra Política Exterior de Estado y por ende, de beneficio para el interés nacional, resulta conveniente cortar el nudo gordiano que entrampa a la Alianza del Pacífico”, señala sobre la crisis del grupo que integran además Chile y Colombia.
Advierte que, de otro modo, “se estará persistiendo en un incordio pírrico que daña la convivencia y los esfuerzos de unidad pacífica de la región, en circunstancias en que la agenda actual demanda cohesión ante problemas inminentes como fenómenos climáticos y crisis financieras recesivas”.
Por ello, expresa su confianza en las gestiones y canales que la Cancillería peruana conduce con ponderación y ecuanimidad, por su carácter profesional y su pleno compromiso con los principios y objetivos del Derecho Internacional.
El entrampamiento mencionado alude tácitamente a las diferencias políticas que impiden la transferencia de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico de México a Perú y afectan las relaciones bilaterales.
La SPDI agrupa a diplomáticos en actividad y en retiro, así como catedráticos, juristas y analistas especializados en relaciones internacionales.
lam/mrs