Al menos nueve personas murieron como consecuencia de esas manifestaciones, de ahí el llamamiento de Mahamat “a todos los actores políticos para que observen la mayor moderación y eviten tales actos que empañan el rostro de la democracia senegalesa de la que África siempre ha estado orgullosa”, precisó un comunicado.
De igual modo, pidió respetar el derecho de los ciudadanos a ejercer sus derechos de libertad de expresión y manifestación y a estos el orden y el estado de derecho.
Invitó a todos los actores a favorecer los medios del diálogo para superar todas sus diferencias, cualesquiera que sean.
Según las autoridades senegalesas, Sonko fue condenado a dos años de prisión, y de esta forma queda impedido de presentarse a las presidenciales en febrero de 2024.
El resultado de los enfrentamientos en las demostraciones de protesta lo dio a conocer el propio ministro del Interior senegalés, Antoine Diome, en conferencia de prensa, quien precisó que eran nueve los fallecidos en las ciudades de Dakar y Ziguinchor, y anunció la suspensión del acceso a redes sociales en medio de la tensa situación.
La víspera un tribunal en Dakar emitió la sentencia contra Sonko por corrupción de jóvenes aunque fue absuelto de los cargos de violación y amenaza de muerte.
Uno de los principales lugares de las protestas –según testigos- fue la Universidad de Dakar donde grupos de jóvenes lanzaron piedras a la policía, que respondió con gas lacrimógeno.
Por su parte, Sonko ha rechazado en todo momento las acusaciones e indicó que son parte de un plan para impedirle presentarse a las presidenciales de 2024.
En marzo de 2021, la detención del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores que se saldaron con 15 muertos e importantes daños materiales.
Sonko es notorio por sus arengas contra el presidente de la República, Macky Sall, al que acusa de querer reelegirse en los comicios generales del año próximo a pesar de la prohibición constitucional al respecto.
rgh/nmr