Las 20 delegaciones de los países de la región que participan en estas justas desfilaron, con mucho entusiasmo y ovacionados por el público, por la pista de atletismo de la Unidad Deportiva del Salitre.
Con bailes, música y alusiones al deporte arrancó el evento deportivo más importante de esta ciudad y la región.
En estos juegos participarán 739 atletas de 20 países, 58 auxiliares de campo (como los guías de paraatletismo, fútbol para ciegos o Boccia) y 438 oficiales de delegación entre los que se encuentran los entrenadores, médicos, fisioterapeutas, personal administrativo y jefes de misión.
Los deportistas competiten en 12 disciplinas: baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol para ciegos, fútbol pc, gólbol, judo, paraatletismo, paranatación, parapowerlifting, paratenis de mesa, tenis en silla de ruedas y voleibol sentado.
Los resultados marcarán el camino para llegar a los paralímpicos de París 2024.
Las pruebas que comezaron este viernes se desarrollan en varios escenarios como el Centro de alto rendimiento, Complejo Acuático Simón Bolívar, Palacio de los Deportes, Coliseo El Salitre, Pista de Atletismo de la UDS, Canchas sintéticas de COMPENSAR, el Coliseo Cayetano Cañizares y el estadio el Campincito.
En el primer día de competencias oficiales de paratenis de mesa, cerca de 65 competidores se enfrentaron en las pruebas de individuales masculino y femenino.
Serán 10 días de pruebas y en total se entregarán 251 medallas de oro.
El paraatletismo es el deporte con más finales programadas con 142, seguido de paranatación con 39 y parapowerlifting con 29.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se dirigió a los atletas y les deseó una bonita estancia en la capital colombiana y muchos éxitos en las competencias.
También estuvieron en la ceremonia el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila y el viceministro de Deporte de Colombia, Camilo Iguarán.
Bogotá es la primera ciudad en repetir sede de los Juegos Parapanamericanos Juveniles.
La primera vez fue en el año 2009.
En esta quinta edición, con el mayor número hasta el momento, Colombia tendrá en competencia 116 deportistas.
Estos Juegos impulsan valores como la no discriminación, la accesibilidad y la innovación social y tienen como visión transformar las narrativas en torno a la discapacidad a través del legado de un evento multideportivo Parapanamericano que impacta los procesos de inclusión social y el desarrollo humano sostenible y diferencial.
gas/otf