El presidente de la Asociación Nacional de Administradores de Riesgos de Salud, José Vargas, sostuvo que el 80 por ciento de los problemas médicos se resuelven cuando el programa de asistencia a esa instancia funciona de manera eficiente.
Al intervenir en el seminario «Resiliencia del sistema de salud ante futuras emergencias sanitarias», Vargas manifestó que «la atención primaria es algo que no debe ser discutido porque está en ley; lo que se debe hacer, puntualizó, es aplicarla». Recordó que al Consejo Nacional de Seguridad Social le corresponde «identificar el origen de los recursos» y estimó que «falta un poquito más de voluntad política» para la implementación adecuada del primer escalón de cuidado médico.
Por su parte, el especialista en Seguridad Social, Arismendi Díaz, consideró que hay un camino por recorrer para cumplir en su totalidad con lo establecido en la ley 87-01 sobre las etapas de vigilancia médica básica.
Por su parte, la presidenta de la fundación Plenitud, Magdalena Rathe, indicó que «hay muchas deficiencias que se convierten en debilidad del sistema».
Expresó que lo anterior conlleva a que las tasas de mortalidad materna e infantil se mantengan altas en República Dominicana, lo cual podría evitarse si hay un primer nivel de atención primaria fuerte.
rgh/mpv