Participan en el paro los empleados del sector del transporte aéreo afiliados a los gremios Confederación Italiana del Trabajo (CGIL), Unión Italiana del Trabajo (UIL), Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL) y Unión General del Trabajo (UGL), los cuales dieron a conocer en un comunicado conjunto sus reclamos.
En el llamado a la huelga de este domingo, publicada en los sitios oficiales de esas organizaciones, se señala que la misma tiene entre sus razones que la situación “se ha vuelto inaceptable” y “es necesario llegar cuanto antes a una renovación contractual”.
Reclaman que “se devuelva el poder adquisitivo al salario y la dignidad a los miles de trabajadores de los aeropuertos italianos que afrontan cada día su trabajo con profesionalidad y seriedad, en condiciones absolutamente inadecuadas”.
“Esperamos que las empresas ofrezcan de inmediato respuestas a las legítimas demandas salariales y regulatorias que hemos puesto sobre la mesa, pero, de no ser así, la huelga del domingo 4 de junio será la primera en una larga serie de acciones sindicales que se pondrán en marcha a partir de la próxima temporada estival”, alertan.
La Autoridad de Aviación Civil Italiana (ENAC) precisó que se afectan principalmente las operaciones de las compañías Air Dolomiti, Volotea y Vueling, con cese de labores por 24 horas, aunque también se suma al paro, entre las 12:00 y las 16:00 hora local el personal de tierra de las empresas American Airlines y Emirates.
Por su parte ITA Airways, aerolínea de bandera italiana, anunció mediante un comunicado que canceló 113 vuelos nacionales, aunque la mayoría de los pasajeros serán recolocados.
mem/ort