En dos etapas, el colectivo fundado por el expresidente de la República Ricardo Martinelli (2009-2014) deberá definir en la jornada a su abanderado al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) y el 2 de julio próximo al resto de los cargos.
Están convocados 234 mil 700 miembros de RM quienes ejercerán ese derecho en 513 escuelas, que cuentan con 655 mesas de votación.
Además de Martinelli, otros aspirantes a la jefatura del Estado son Rubén Darío Campos, David Ochy y Francisco Ameglio, aunque analistas estiman que se tratará de un ejercicio formal en el que el exgobernante sale como favorito indiscutible.
La víspera, el magistrado Luis Guerra y el director de Organización Electoral, Osmán Valdés, pusieron en cero el llamado Sistema de Transmisión de Datos del TE y para mañana domingo se espera que la votación comience a las 7:00 horas en las centros que permanecerán abiertos hasta las 16:00 horas.
El acto simbólico contó con la presencia de funcionarios electorales y miembros de la comisión nacional de elecciones de RM.
Valdés explicó que el conteo de mañana será más expedito, porque solo será la elección presidencial.
La Junta Nacional de Escrutinio de RM se instalará en el salón de eventos del Tribunal Electoral, mientras que el discurso del candidato ganador se efectuará en el capitalino Hotel El Panamá, una vez se conozca una tendencia irreversible en los resultados.
La elección interna en RM se realiza en medio de recientes diferencias cuando el coordinador político nacional, Félix Moulanier, denunció presiones “de todo tipo” a lo interno del partido y alertó a la población de que no se deje engañar, ya que en manos de ese colectivo el país se convertiría en una “dictadura más”.
De otra parte, Martinelli sobresale entre 15 acusados en el reciente juicio por blanqueo de capitales en el caso New Business y espera ahora por un mes de trámite de ley para que la jueza Balosia Marquínez dicte sentencia a partir de una solicitud de la Fiscalía de pena máxima, en el entorno de los 18 años de prisión.
La implicación en este escándalo, para algunos podría afectar la imagen del multimillonario y pondrá en jaque al partido de imponerse en las urnas como el abanderado presidencial de RM a la consulta del año próximo.
Las otras tres organizaciones que realizarán primarias son el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), el venidero 11 de junio, con un periodo de campaña para todos los cargos del 10 abril al 8 de junio.
En medio de pugnas internas, Cambio Democrático, que tendrá elección para todos los cargos el 9 de julio, cuenta con un periodo de campaña del 8 de mayo al 6 de julio.
En el caso del partido Panameñista, que encabeza José Isabel Blandón, elegirá todos los cargos el 23 de julio, luego de su etapa de campaña desde el 22 de mayo y hasta el 20 de julio.
Los colectivos como Molirena, PAIS, Alianza, Movimiento Otro Camino y el Partido Popular realizarán otro tipo de evento como Congresos Nacionales para definir sus candidatos para la consulta del próximo año.
En marzo pasado, el exmandatario panameño Martín Torrijos (2004-2009) anunció que será candidato presidencial en 2024, pero con el respaldo del Partido Popular y fuera del PRD, fundado en 1979 por su padre, el general Omar Torrijos.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional (parlamento).
También con el voto decidirán sobre 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
jha/ga