En un mensaje de video para un evento celebrado en Nueva Delhi por la efeméride, donde se presentaron nuevos proyectos, Modi señaló que algunos estados se enfocaron en obtener riqueza sin proteger el entorno y ahora la humanidad sufre las consecuencias.
Aseguró que la India avanza con una hoja de ruta definida para la protección del medio ambiente y enfrentar el cambio climático y que se plantea con fuerza el tema de la justicia climática.
El primer ministro señaló que su país se enfoca en la salvaguarda de la naturaleza como en sus estrategias para el desarrollo de cualquier sector.
Agregó que su gobierno se concentra en el avance de programas para la promoción de la energía verde y limpia.
También dijo que en el presente siglo la nación asiática avanza con una hoja de ruta definida con iniciativas como la Misión del Hidrógeno Verde, el enfoque en la agricultura natural y la economía verde.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, Bhupender Yadav, ratificó la necesidad de adoptar un estilo de vida respetuoso con la naturaleza para contribuir a la supervivencia del planeta.
Se refirió que a los programas gubernamentales para la protección de los grandes felinos y conservar sus áreas de biodiversidad.
Sobre el lema de la efeméride este año, Sin contaminación por los plásticos, Yadav subrayó la prohibición en la India de objetos de uso único elaborados con ese material altamente contaminante.
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio, desde su proclamación por las Naciones Unidas en 1973 con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger el entorno.
A 20 años de instaurada la fecha, la humanidad se encuentra en riesgo de desaparición principalmente por la acción irresponsable y egoísta del hombre que generó daños casi irreversibles en el clima del planeta, de acuerdo con expertos.
jf/lrd