Durante los enfrentamientos con los manifestantes también resultaron muertas 16 personas y 357 quedaron heridas, según las autoridades.
El director de Seguridad Pública, Ibrahuma Diop, dijo a la prensa la víspera que la mayoría de los detenidos estaban en posesión de cócteles molotov, armas blancas y de fuego e indicó que las fuerzas de seguridad se enfrentaron a manifestantes violentos que se dedicaron a actividades subversivas.
El oficial aseguró que la situación se normalizó ya en esta capital y Ziguinchor, ciudad del sur del país donde Sonko es alcalde.
Las manifestaciones ocurrieron después de que Sonko fuera condenado por corrupción de la juventud, durante un juicio por supuesta violación y amenazas de muerte contra una mujer, cargos de los que fue finalmente absuelto.
Por su parte, Sonko rechazó en todo momento las acusaciones e indicó que son parte de un plan para impedirle presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.
En marzo de 2021, la detención del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores que se saldaron con 15 muertos e importantes daños materiales.
Sonko es notorio por sus arengas contra el presidente de la República, Macky Sall, a quien acusa de querer reelegirse en los comicios generales del año próximo a pesar de la prohibición constitucional al respecto. jf/fvt