En un informe que envió este lunes a la Cámara de Diputados, la empresa productiva más importante del Estado confirma así su estrategia de desarrollo cuyo objetivo es que todo el petróleo que se extraiga será dedicado a la producción nacional de combustibles y lubricantes.
Según su relatoría, en los primeros tres meses de este año, la empresa ejecutó en total el equivalente a cuatro mil 300 millones de dólares de su presupuesto, de los cuales el único rubro que creció fue el de exploración y la producción, lo que le permitió apoyar la extracción de hidrocarburos y su proceso en refinerías y centros procesadores de gas para la obtención de petrolíferos y líquidos del gas.
En Pemex Exploración y Producción se siguen canalizando recursos para acelerar la entrada en operación de campos en los nuevos desarrollos, los cuales siguen aportando flujos de nueva producción, que han permitido no sólo compensar la declinación de los campos maduros, sino incrementar el perfil de extracción total, indicó el reporte.
Agrega que Pemex mantuvo la estrategia de desarrollo acelerado de campos nuevos e incorporación temprana de producción de pozos exploratorios, con infraestructura existente y como resultado se alcanzó una producción de líquidos promedio, sin considerar socios, de un millón 853 mil barriles al día.
Ello representa un incremento de 98 mil barriles al día, esto es 5,6 por ciento respecto de la producción del primer trimestre de 2022 cuando se produjeron un millón 755 mil barriles diarios.
Según su director, Octavio Romero, el cambio de estrategia exploratoria ha permitido incrementar las reservas probadas en la actual administración, y en los primeros tres meses de este año se terminaron 31 pozos de desarrollo, cinco más que en 2022, debido a un incremento en la actividad de perforación en las regiones sur, norte y marina suroeste.
mem/lma