En una rueda de prensa, los investigadores del proyecto que involucró a ocho países (Argelia, Croacia, Egipto, España, Francia, Italia, Marruecos y Túnez) expondrán su labor en los Bancos Skerki y el Canal de Sicilia, desarrollada en agosto y septiembre del año pasado.
La misión científica internacional tenía como objetivo documentar los restos de naufragios que datan desde la antigüedad hasta el siglo XX utilizando un sonar multihaz para cartografiar la zona y vehículos submarinos teledirigidos para registrar los artefactos del fondo marino, precisó en un comunicado el ente multilateral.
Para aumentar la expectativa de cara a la presentación de los resultados, la Unesco destacó que en los Bancos Skerki, zona tunecina muy complicada para la navegación, expertos hallaron tres nuevos pecios de navíos.
Uno data de entre los siglos I a.C. y II d.C., y los otros dos de los siglos XIX o XX, subrayó.
Respecto a la misión en la plataforma continental italiana, señaló que el objetivo era documentar en imágenes de alta resolución tres pecios romanos descubiertos entre los años 1980 y 2000.
Después de la rueda de prensa, será inaugurada la exposición del fotógrafo español Ángel Fitor, quien acompañó a la misión arqueológica subacuática internacional.
rgh/wmr